Como multiplicar el dinero o la magia del interés compuesto

En este artículo, vamos a hablar de eso que domina nuestro tiempo y en cierta medida nuestra vida, el dinero. Y más en concreto de lo que muchos se preguntan si es posible: cómo multiplicar el dinero.

En cualquier sociedad medianamente desarrollada existe un medio de intercambio que usamos para adquirir cosas. Por ejemplo, no podemos consumir información si no pagamos por ella, ya sea un periodico, un libro o mediante el internet de nuestros móviles. Para comprar comida, para pagar el agua, para tomar un café, para vivir, en definitiva. Es así por mucho que no guste. Por mucho que el sistema monetario que reina actualmente esté entrando en el principio del fin, ¿lo está? ¿Lo veremos caer por muy podrido que esté?

El dinero es necesario y mueve el mundo. Por eso vamos a soñar juntos y pensar como multiplicar el dinero de forma constante y planificada.

como multiplicar el dinero

No vas a multiplicar el dinero que tienes de un dia para otro

Primer punto y más importante. Si piensas que te va a tocar la loteria, sigue intentándolo. Puede que te toque y tengas razón después de todo. Esto es otra cosa. Multiplicar tu dinero de forma real, no tiene que ver con tener suerte. Requiere sacrificio, constancia y fuerza de voluntar para ceñirte a un plan y cumplirlo. La constancia, el sacrificio y el seguir un plan preestablecido (un buen plan), son en mi opinión, los tres pilares fundamentales que garantizan el éxito en la inversión.

Por eso, no existe cosa como multiplicar el dinero que tienes en un día fuera de un casino o la lotería. Hacer crecer tu dinero lleva tiempo. Y si no tienes paciencia, cometerás errores o lo dejarás y no podrás disrutar de un resultado que merezca la pena.

Mentalidad inversora: largoplacista

En el caso que nos ocupa, es decir, para llegar a entender cómo multiplicar el dinero, digamos que éxito = libertad de poder elegir qué hacer. Y eso, te guste o no, sólo te lo da el dinero. Es así.

Para conseguir esto, excepto en casos muy aislados, el largo plazo es la senda por la que quieres andar si quieres multiplicar el dinero que tienes. Y para lograrlo, tener la mentalidad adecuada es crucial. La mentalidad de la gente que vive en el corto plazo, es débil. Y fracasa.

Una vez que hemos desistido en hacer algo, pensamos “mejor así, total, me he ahorrado tiempo que hubiera perdido, total… no hubiese llegado a nada”.

¿Cómo puedes estar seguro? Todos tenemos una curva de aprendizaje que necesitamos superar. Es casi imposible (o al menos extremadamente dificil) triunfar en algo cuando todavía se está aprendiendo a ello.

Solo cuando nos sentimos cómodos con algo, somos capaces de domar una disciplina, estamos preparados para triunfar en ella. Sabemos los trucos, los recovecos, nuestros puntos fuertes y débiles y por consiguiente, las habilidades que debemos potenciar para tener éxito.

Si dejamos las cosas a medias, fracasamos antes de darnos la oportunidad de triunfar. No pensar en corto plazo, es esencial en casi todo, pero en la inversión particularmente.

Prueba y error

Rara vez se tiene éxito habiéndose arriesgado una única vez. Y en mi opinión, estar mentalizado de que vas a fracasar pero aún así no vas a dejar de intentarlo, es esencial.

Es muy difícil alcanzar el éxito al primer intento y deberíamos estar preparados para curtirnos en el fracaso. La resiliencia es fundamental en la inversión y sólo aquellos que aguantan llegan a entender como multiplicar el dinero con esfuerzo. Además durante el proceso aprenderemos a cómo no cometer los mismos errores al invertir una y otra vez.

Ésto, puede aplicarse a muchas otras disciplinas en la vida. Un atleta profesional no nace con músculos formados y preparado para aplastar rivales sin haberse dado de leches, con el mismo y con los demás.

Trazar un plan de inversión y cumplirlo

Al hacer un plan de inversión, por simple que sea, estamos asegurandonos el éxito en un porcentaje muy alto.

Los planes acerca de cómo vamos a invertir cada mes, semanalmente o anualmente nuestro dinero, son esenciales para conseguir multiplicar el dinero sin caer en trampas mentales como el FOMO o el panic selling.

Bueno pues teniendo esto claro, vamos al tema; ¿cómo multiplicar el dinero?


Cómo multiplicar el dinero con el interés compuesto

¿Qué es el interés compuesto?

Básicamente, el interés compuesto generado de tu capital inicial, se va sumando a ese capital inicial y se va creando sobre esa suma hasta el infinito. Imagina poder tener un rendimiento del 10% mensual (alguna plataforma de préstamos en cripto llega a ofrecer esas rentabilidades, aunque no lo recomiendo de primeras)

¿Empezando con sólo mil euros, cuanto tiempo haría falta para multiplicar el dinero hasta alcanzar…un X5?

como multiplicar el dinero

Pues como veis, tras 17 meses (año y medio) Habriamos conseguido multiplicar el dinero por 5. Nuestra inversión inicial de tan sólo mil euros, se habría multiplicado por 5. No está nada mal.

Ahora bien, no es fácil conseguir estas rentabilidades por mes, especialmente si no tienes ni idea de cómo empezar a invertir y dónde poner tus ahorros o re invertirlos.

Pero sin duda, en mi opinión, esta es la senda a seguir: Inversión + reinversión.

Incluso en estas últimas semanas, cuando NADA está yendo para arriba, es más, todo se ha hundido y el pánico se extiende entre los inversores (incluso los más experimentados). Parece que multiplicar el dinero es imposible y muchos han dejado de invertir o han retirado sus ahorros.

El pensamiento del inversor debe ser siempre largoplacista. La paciencia es sin duda la mejor virtud. En resumen, mejor no pensar demasiado e intentar medir los picos o cuánto durará una caída como la que estamos viendo para multiplicar el dinero a largo plazo y con mínimo esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *