invertir en criptomonedas

¿Es un buen momento para invertir en criptomonedas?

¿Es tarde para invertir en criptomonedas?¿Cuándo es un buen momento para invertir en criptomonedas? Te damos las claves.

A la hora de decidir cuándo invertir en criptomonedas, muchas personas se preguntan si el momento es el correcto. Algunas piensan que es mejor esperar a que los precios bajen para entrar al mercado. Por el contrario muchas otras, al ver que los precios se disparan, invierten en varias criptomonedas cuyos precios están ya por las nubes y su inverión pierde valor rápidamente. Entonces, ¿cuál es un buen momento para invertir en criptomonedas?

En general, cuando se trata de invertir en criptomonedas o en cualquier otro activo con éxito, se recomienda invertir cuando los precios están bajos y vender cuando están arriba. Esto parece fácil, ¿verdad? Sin embargo, las criptomonedas destacan por su alta volatilidad y su comportamiento es muy difícil de predecir. A menos que se disponga de mucho tiempo libre para poder estar al tanto de gráficos y tendencias, la opción que ha probado ser más eficaz para invertir en criptomonedas con éxito es el «dollar cost averaging» o DCA.

¿Cómo saber si es un buen momento para invertir en criptomonedas y cómo hacerlo con el menor riesgo posible?

Dollar cost averaging consiste en invertir periódicamente una cierta cantidad de dinero en una o varias criptomonedas, sin importar en que punto se encuentre el precio en ese momento. Por ejemplo, alguien invierte 100 dólares/euros el día 15 de cada mes en alguna o varias criptomonedas. Esta persona está haciendo dollar cost averaging.

¿Cuáles son las ventajas del dollar cost averaging o DCA?

  • Reduce el riesgo total de la inversión. Aunque es importante no perder de vista que la inversión en criptomonedas es de por sí, muy arriesgada.
  • Elimina el componente emocional de la inversión. Así evitas dejarte llevar por los sentimientos de miedo y avaricia que inundan el mundo de las criptomonedas. 
  • Alivia las caídas del mercado. Es importante reducir al máximo los efectos de las caídas del mercado cuando se invierte en criptomonedas. Aunque es importante saber que estas caídas pueden producirse en cualquier momento. Los factores externos juegan un papel fundamental en éxito y precio del Bitcoin, y por consiguiente en el mercado de las criptomonedas.

¿Tiene inconvenientes el dollar cost averaging? La respuesta es sí, como casi todo.

  • Las ganancias potenciales son menores. Es normal que cuando el riesgo de la inversión se reduce, las potenciales ganancias disminuyan también. Especialmente en momentos en los que el mercado es alcista. Las ganancias potenciales se reducen mucho si se opta por esta opción de inversión.
  • En general, algunas plataformas de criptomonedas cobran pequeñas cantidades por operación, aunque estas cantidades son muy pequñas y apenas perceptibles. En ese caso y si la cantidad que se desea aportar periódicamente no es muy elevada, es mejor realizar inversiones mayores y espaciarlas más en el tiempo.

¿Cuándo debo hacer dollar cost averaging para la inversión en criptomonedas?

es un buen momento para invertir en criptomonedas

  • Si quieres empezar a invertir pero no dispones de tiempo para aprender en profundidad cómo funcionan los ciclos de mercado de las criptomonedas. Si no eres un experto en criptomonedas, pero tienes conocimientos básicos y quieres jugar sobre seguro. Aún así, siempre es mejor educarse lo máximo posible para invertir tu propio dinero con criterio.
  • Si tu aversión o miedo al riesgo a la hora de invertir es alta. En este caso, quizás la inversión en criptomonedas no es la elección que más te conviene en un principio.

Por lo tanto, este método de inversión en criptomonedas es el más usado para el largo plazo. Esto no quiere decir que sea el único método o que garantice el éxito para la inversión en criptomonedas. Siempre conviene recordar que aunque utilices este método para la inversión en criptomonedas, las rentabilidades pasadas no garantizan las futuras. Es decir, puedes perder todo el dinero que hayas invertido en este mercado fácil y rápidamente.

¿Es tarde para empezar a invertir en criptomonedas?

Los mercados tienden a subir en el largo plazo, pero el de las criptomonedas ha tenido crecimientos exhorbitados en menos de una década. Para ponerlo en perspectiva, Bitcoin ha experimentado un crecimiento de un +67.86% respecto a la misma fecha del año anterior según Coinbase. Pero otras como Solana, han experimentado un crecimiento de precio de +9966,32 % en el mismo periodo. De hecho Solana es una de las criptomonedas con más potencial para los años próxmos, debido a la cantidad de mineros que se decantan cada ída por operar en su sistema. Y es que, cuando se trata de criptomonedas (o protocolos) es importante pensar en el cual mñas desarrolladores operan.

Recuerda que las rentabilidades pasadas, nunca garantizan rentabilidades futuras. Aún así, invertir en criptomonedas es una de las oportunidades de mayor más rentabilidad potencial en este momento.

Bitcoin ha crecido un un +67.86% respecto a la misma fecha del año anterior. cuando invertir en criptomonedas

En resumen, es un buen momento para invertir en criptomonedas, o es mejor esperar? Depende de ti, de tus finanzas personales y tu aversión al riesgo.

No existe una fórmula que garantice el éxito en la inversión en criptomonedas o cualquier otro tipo de activo. Sólo podemos intentar reducir al máximo el riesgo en la toma de decisiones a la hora de hacerlo. Por eso nos decantamos por el dollar cost averaging o poner  una cantidad de dinero constante y periodica en una o idealmente varias criptomonedas. Y especialmente, recomendamos nunca invertir dinero que no te puedas permitir perder. Siempre que se invierta en criptomonedas, se debe tener en cuenta que ese dinero puede llegar a desaparecer. Así estarás más preparado si el mercado de las criptomonedas desaparece y no te verás en serios apuros.

Finalmente, recuerda que este post no es una recomendación de inversión, y es importante educarte en la materia para poder tomar tus propias decisiones financieras.

Conclusión

No existe una fórmula exacta que tenga la fespuesta o la fórmula para adivinar el momento exacto de inversión. El mercado de las criptomonedas es tan volatil que es casi imposible saber cuando va a subir o bajar. Por eso es conveniente invertir periódicamente sin tener en cuenta mucho el precio en en el que las criptomonedas se encuentren. 

Así conseguiras reducir mucho el riesgo (pero nunca del todo) que supone la inversion y especialmente la inversión en criptomonedas. Depende de ti dónde invertir tu dinero, en qué proporción y porcentaje.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: