Quiero invertir 3000 euros. ¿Qué hago si no se por dónde empezar?

Si tienes algo de dinero ahorrado y no lo necesitas a corto/medio plazo, aquí van algunas ideas y recomendaciones para ponerlo a trabajar y evitar que la inflacción haga que pierda valor. La filosofía de este blog es que se debe ahorrar para invertir y sacarle el mayor partido a tu dinero. Más en momentos en los que la inflación está en máximos históricos y a pesar de la inestabilidad de los mercados financieros. Aquí tienes diferentes formas de invertir 3000 euros, con riesgo bajo o medio.

invertir 3000 euros

Invertir 3000 euros ahora o esperar a que mejore la economía

Antes que nada, es normal preguntarse si en tiempos de gran inestabilidad económica te conviene dejar tus ahorros quietos o merece la pena invertirlos y sacar rentabilidad. Partiremos de la base de que la bolsa siempre sube en el largo plazo. Si tu intención es invertir 3000 euros a corto plazo y obtener una buena rentabilidad, quizás este no sea un buen momento. Siempre puedes invertir 3000 euros en criptomonedas y esperar a que suban. Obviamente esto conlleva un riesgo mucho mayor y tu dinero puede desaparecer por completo. Intentar doblar tu dinero en el corto plazo es básicamente ir al casino y arriesgarte a que el dinero se esfume.

En cambio si piensas en invertir esos ahorros a largo plazo, el riesgo se reduce considerablemente y casi seguro sacarás rendimiento. Lo que está claro es que no existe tal cosa como «preservar tus ahorros». Siempre perderán valor con el tiempo si no se invierten debido a la inflación.

Como ejemplo, de todas mis cuentas de inversión, tras la invasión de Ucrania y la consiguiente caída de mercados, ninguna bajó a rentabilidades negativas. Aunque si bajaron su rentabilidad mucho, ninguna cayó por debajo del 4 por ciento de acumulado. En alguna de ellas llevo menos de 2 años realizando aportaciones periódicas, por lo que en el largo plazo, merece la pena. Incluso con eventos como los recientes que hacen tambalearse a los mercados financieros.

Dónde invertir 3000 euros

Suponiendo que no tengamos deudas (obviamente lo primero es pagarlas) y que dispones de cash suficiente para vivir mínimo 4 o 5 meses, vamos a ver dónde podemos invertir 3000 euros con un riesgo más bien bajo. Además veremos formas de invertir  que no requieran de un gran esfuerzo o estudiar mercados durante horas. Es decir, inversión fácil para todos los públicos. Así puedes elegir la opción con la que te sientas más cómodo.

Invertir 3000 euros en un Robo advisor.

¿Qué son los robo advisors? Sin duda mi opción número 1 cuando quieres invertir y no dispones de tiempo ni de ganas para andar investigando mercados, precios, acciones y tendencias. Funcionan como un fondo de inversión pero con muchas más facilidades para pequeños inversores.

Básicamente, se trata de una cartera de inversión diversificada y automatizada. Se va rebalanceando de forma periodica y automática y solo tienes que sentarte y esperar a que tu inversión crezca. Hay muchos donde poder elegir y algunos bancos ofrecen el suyo propio. Si no quieres complicarte la vida, mira si tu banco ofrece una cartera automatizada de inversión e invierte 3000 euros como aportación inicial. O menos si quieres y lo permiten.

Antes de comenzar, te harán una serie de preguntas simples que determinarán tu perfil de inversor y tu aversión al riesgo. Dependiendo cómo de alta sea, tu cartera constará de unos activos u otros, pero siempre diversificada.

Ventajas de los Robo advisors

  • Comisiones bajas. Como la cartera la gestionan robots, se puede descontar el factor humano de las comisiones, que son más bajas que en banca tradicional.
  • Mínima intervención de tu parte. La cartera va sola y no te tienes que preocupar de nada.
  • Seguros. Están regularizados y a largo plazo la inversión es rentable.

 Mi Robo advisor español favorito

Indexa capital, es personalmente mi Robo advisor favorito. Es una empresa española y el proceso de apertura de cuenta es muy sencillo y transparente.

Para abrir tu cuenta en Indexa capital se necesitan invertir como mínimo 3000 euros de aportación inicial. Tanto la aportación incial como las aportaciones periódicas se realizan a través de transferencia a una cuenta IBAN española que te será asignada y a tu nombre en el banco custodio.

No es necesario hacer aportaciones periódicas si no quieres o no dispones de fondos. Sin embargo, es muy recomendable.

Invertir en plataformas crowdlending

Otra opción para invertir 3000 euros y obtener rentabilidades muy interesantes. ¿Qué son las plataformas crowdlending?

Crowdlending viene de crowd (multitud) y lending (prestar). Básicamente consiste en juntar a individuos que quieren poner sus ahorros a trabajar con los que necesitan pedir dinero prestado a cambio de pagar un interés. Los intereses que pagan los que piden prestado, son las rentabilidades que obtienen los que ponen sus ahorros en la plataforma y prestan el dinero.

En los últimos años este tipo de inversión se ha puesto muy de moda. Cómo elegir plataforma crowlending es el punto más importante al que debemos prestar atención.

Elige una plataforma crowdlending que ofrezca lo siguiente:

  • Que esté respaldada por una autoridad regulatoria financiera.
  • Buena protección al prestamista.
  • Que tenga comisiones bajas.
  • Avalada por trayectoria de varios años.
  • Buenas opiniones de usuarios.

Bondora, mejor plataforma crowdlending

Bondora con sede en Estonia es mi favorita. No requiere de inversión inicial especifica, ofrece buenas rentabilidades y lleva ya varios años en funcionamiento con millones de usuarios que la avalan y hablan bien de ella.

Hacer copytrading

Hay muchos detractores de este método. Esto es porque al invertir tus fondos, estás basicamente copiando las acciones de un individuo que no controla nadie y que en cualquier momento puede tomar una estrategia equivocada.

Sin embargo las experiencias que he tenido con este método han sido siempre positivas. Si lo haces con cabeza no hay razón por la cuál preocuparse demasiado.

Etoro, plataforma que ofrece copytrading

El proceso de apertura de cuenta en Etoro es bastante sencillo y no tienes que invertir 3000 euros necesariamente para empezar si no quieres.

En Etoro puedes hacer copytrading y puedes tener acceso a las calificaciones, rentabilidades pasadas, comentarios de usuarios y estrategia de los trades. Realmente no es complicado elegir con cabeza. Los traders tienen una calificación de riesgo del 1 al 10 y muestran la rentabilidad obtenida el año anterior.

Mi recomendación es que no vayas a los perfiles más arriesgados o los que han obtenido una rentabilidad pasada muy alta sin analizar el por qué . Las rentabilidades pasadas no garantizan futuras.

invertir 3000 euros

Invertir en oro

El oro suele batir la inflación a largo plazo. Aunque en los últimos años me he centrado más en Bitcoin, está bien tener un porcentaje de tu cartera de inversión en el valor refugio desde hace siglos, como es el oro.

La rentabilidad que se obtiene con ello, sin embargo no es tan elevada y si buscas multiplicar tu inversión, no es la mejor opción.

En que NO invertir 3000 euros

Todas las opciones anteriores no requieren de conocimiento en finanzas ni de estudio de mercados financieros. Por eso invertir 3000 euros en cualquiera de ellas no conlleva un gran riesgo.

Pero es importante conocerte y ser consciente de que si tienes un conocimiento limitado, es mejor no invertir 3000 euros en lo siguiente.

Acciones ( si son pocas y elegidas por nosotros)

Si no sabes que mirar en una empresa, cómo analizar un gráfico correctamente o no estás puesto en el mercado en general, mucho mejor no meterte en esto. Especialmente si quieres obtener una rentabilidad en el corto plazo.

Criptomonedas que están de «moda» o shitcoins

No creo que las inversión en criptomonedas sea negativa para nada, todo lo contrario. Pero últimamente hay personas que se dedican a promocionar ciertas criptomonedas que lo más probable es que acaben valiendo cero euros el año que viene. En particular, si has solo tienes disponibles para invertir 3000 euros y ahorrarlos te ha costado mucho, aléjate de ésto.

La estadistica está en tu contra.

Conclusión, ¿merece la pena invertir 3000 euros?

Si, definitivamente es mejor invertir 3000 euros que no vas a necesitar y vas a tener parados que dejarlos en el banco o en casa perdiendo (ahora) un 9,8% con la inflación. Pero siempre con cabeza y siendo consiente de tus limitaciones. Esto es, si no tienes conocimientos de inversión, un robo advisor es la mejor manera en la que puedes invertir 3000 euros con el menor riesgo posible. Siempre a largo plazo y sin mirar mucho las subidas y bajadas.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: