Mejor broker online para invertir en 2023 (según tu perfil de inversor)

El mejor broker online para invertir en 2023 (según tu perfil de inversor)

¿Has estado investigando para encontrar un broker online para invertir en bolsa y otros activos financieros pero hay demasiados brokers, no sabes aún cual es el mejor y no puedes descargarte 10 plataformas ni quieres caer en comisiones absurdas solo por probar?

Bien. Mi objetivo con este artículo es ayudarte a separar la paja del trigo y contarte lo más importante de los mejores brókers online.

Te ofrezco una comparativa de las mejores plataformas de trading según mi experiencia que hay ahora mismo en el mercado, y quiero que tu decidas al final cuál de mis elecciones es el mejor bróker online para invertir en bolsa, ETF, derivados o lo que quieras.

imagen: Freepik.com

¿Cuál es el mejor broker?

Es el que más se adapte a tus expectativasy necesidades, nivel de experiencia en trading y tipos de activos o productos a los que se desee acceder: acciones, ETfs, derivados, opciones e incluso criptomonedas. Siempre que se invierte se corre un riesgo, por ello es importante obtener la mayor cantidad de información posible.

Como este artículo será largo, aquí dejamos un resumen de cuál podría ser (a grandes rasgos) el mejor broker para ti:

Mejor bróker para principiantes: Degiro

En cuanto a facilidad de uso, bajas comisiones y productos disponibles, Degiro es un bróker online que para mi se sitúa entre los mejores brokers del mercado. Y si eres principiante, es perfecto para ti.

¿Por qué?

  • Primero por que su proceso de registro y su app es muy sencilla de usar, en contraste con otros broker más “para profesionales” a mi forma de ver como Interactive Brokers.
  • Sus tarifas y comisiones son muy bajas y te las cuentan de forma muy transparente. Aquí puedes encontrar las tarifas que Degiro ofrece en su plataforma a partir del 1 de enero de 2023.Nos llama la atención que las comisiones son de 0 euros al comprar acciones de España, Estados Unidos y Canadá. También son de 0 euros las comisiones si decides invertir en Etfs de mercados mundiales.

Mejor bróker para copy trading: Etoro

Aquí está otro de mis productos favoritos en cuanto a brokers online.

Sin duda es uno de los que he usado más a menudo. Y mi opción favorita de las que ofrece a los inversores es el copy trading.

Si aún no lo sabes, el copy trading consiste en copiar la compra y venta de acciones y otros productos de personas que se dedican a esto de forma profesional.

En etoro, existe una sección en la cual puedes elegir a qué trader quieres copiar. Por supuesto puedes hacer comparativa de tosos los que se ofrecen y ver sus rentabilidades pasadas etc.

Además de copy trading puedes invertir en bolsa, criptomonedas y Etfs.

Mejor broker para operar con tu móvil: Trade republic

El siguiente de mis brokers favoritos, es Trade Republic.

No tiene depósito mínimo y destaca la calidad de su plataforma móvil para inversores.

Además de su plataforma móvil, este broker destaca por la posibilidad de invertir en criptomonedas, Etfs derivados y acciones.

También te da la posibilidad de contratar planes de ahorro.

Mejor broker para inversión y trading social: Naga

Aunque es muy poco conocido, Naga ya cuenta con más de un millón de inversores que usan su plataforma.

Hablemos ahora del trading social: en esencia con este broker puedes hacer un poco las mismas cosas que puedes hacer con Etoro. Sin embargo en esta plataforma el social trading tiene en este broker mucha más importancia.

En este broker, el copy trading es la seña de identidad. Y cuidado, no es que yo esté precisamente en contra. En todos los copy tradings que he hecho en Etoro, todos me han reportado beneficios incluso en tiempos de covid.

Pero Naga como broker social trading, van un paso más allá.

Con esto me refiero a que dan mucha más libertad al usuario para invertir en la modalidad de copy trading. No quiere decir que el inversor deba estar capacitado para la inversion en copy trading, pero el

Mi opinión de este broker, sin embargo, es que tiene demasiada manga ancha para establecer quienes pueden ser copiados o no.

Mejor broker para acciones: Click Trade

Este es un broker alemán que me gusta bastante. Con sede en Colonia, este broker online ofrece su plataforma en idioma español como los anteriores brókers.

Creo que esta en la lista de los mejores brokers porque las la compra de acciones (en particular las del ibex 35, no tiene comisiones de custodia o mantenimiento.

Pero eso no quiere decir que las comisiones para comprar acciones de otros mercados sean altas.

Otro punto positivo de este broker online es la parte dedicada a videos de formación en su web y su cuenta demo para poder practicar antes de poner en riesgo nuestro capital real.

Mejor broker para usuarios más avanzados: Interactive brokers

Personalmente, es un broker que llevo usando durante dos años y me gusta. Es verdad que su interfaz puede parecer complicada si eres un principiante, pero es un bróker online confiable y muy seguro y avalado por millones de usuarios.

También tiene comisiones de las más bajas del mercado para compra venta de acciones, obtencion de dividendos, etc. Puede operarse también con derivados, etfs…

En definitiva una muy buena opción de broker online si no te importa que la interfaz no sea la mas intuitiva.

Mejor bróker nuevo y más completo : XTB

Por último he dejadopara el final de esta lista de brokers mi favorito, una de las sorpresas que me he llevado recientemente en cuanto a brókers online.

Con sede en Polonia, este bróker se va ganando usuarios todos los días, debido también al esfuerzo publicitario que está haciendo, lo que ses puede comprobar en su lista de embajadores.

¿Por qué deberías elegir XTB?

  • Su plataforma, llamada Trading xStation está constantemente actualizandose y es muy intuitiva, lo que considero es una ventaja tanto para usuarios avanados como principiantes. Cuando se puede hacer algo sencillo y agradable de algo como la inversión, se agradece.
  • Está regulado por un montón de entidades reguladores internacionales (de cada país en el que opera) CNMV por parte de españa.
  • Tienen atención al cliente en español 24 horas.
  • Puedes encontrar videos educativos y cuenta demo en la plataforma. Además, el usuario obtendrá recomendaciones de inversiones y otras alertas que harán su experiencia de inversión más interactiva con la plataforma.
  • El proceso de apertura de cuenta es totalmente online y sencillo.
  • Además de acciones, puedes invertir en CFDs, y Etfs.
  • Comunidad activa.

¿Qué es un broker?

Un broker es una empresa o entidad que actúa de intermediario para ejecutar ordenes de compra y venta de acciones u otros instrumentos financieros.

Y en éste artículo nos centramos especificamente en los brókers online. Olvídate de aquellas personas que te puedes imaginar chillando órdenes en wall street.

¿Qué tipos de brókers existen?

Hay muchos activos financieros en los que uno puede invertir. No sólo en bolsas internacionales y acciones. Por ese motivo, puede que no necesites algunas de las características que ofrecen algunos brokers para invertir.

También se debe uno preguntar si va a hacer trading o mejor invertir en bolsa y activos a largo plazo y con menos riesgo. La verdad es que para hacer trading, hay que tener mucha experiencia y educación en la materia, por eso no lo recomiendo. Sin embargo muchas plataforma de trading ofrecen también compra y venta de acciones.

Para hacer las cosas sencillas, diría que los brokers pueden agruparse en categorías aunque es algo técnico y no nos interesa demasiado meternos de lleno en esto si somos novatos.

Dealing desk

Este broker compra activos financieros y te los vende en caso de que los quieras. Te dan acceso a beneficiarte de la compra venta de los activos pero tú no posees esos activos en la práctica.

Non dealing desk

Indirecta o directamente tu ejecutarás las ordenes de compra venta. En el primer escenario, la plataforma de trading actuará como un transmisor enviando la orden. Otras variantes permiten al trader acceder directamente al activo sin intermediación.

Brokers híbridos

Ofrecen las dos opciones anteriores en una misma plataforma.

¿Cómo elegir el mejor broker?

Imagen de Freepick

Cuando se trata de tomar la decisión, es mejor ser consciente del servicio que buscamos con nuestro broker y qué experiencia tenemos en trading y en plataformas de inversiones.

Por eso antes de decidirte entre los mejores brokers, reflexiona sobre los siguientes aspectos:

En qué productos y mercados vas a invertir

Para saber cual es el que más se adecúa a ti, lo mejor es empezar con una pregunta básica para discernir si vas a invertir en bolsa, en opciones, en criptomonedas, en ETFs, derivados o quieres todas las anteriores. Porque de esto dependerá mucho tu elección del broker.

Por ejemplo. Si quieres invertir solo en acciones y ETFs, una opción como Etoro, es suficiente para ti.

Si quieres invertir en criptomonedas únicamente, quizás busques algo diferente a un broker y debas fijarte en plataformas de criptomonedas como Binance o Coindesk aunque Etoro también tiene opción de comprar criptomonedas (al menos las más famosas).

Si por el contrario quieres tener acceso a un gran número de acciones, opciones, posibilidad de apalancamiento y además poseer las acciones, Interactive Brokers o DEGIRO pueden ser los brokers más adecuados a tus necesidades.

¿En qué tipo de productos se invierte en un bróker online?

Aunque lo que nos venga a la cabeza sean acciones, existen más productos.

Acciones

Si vas a invertir en bolsa, quiere decir que vas a comprar acciones. Prácticamente todos los mejores brokers ofrecen comprar acciones en sus plataformas.

Derivados

Este tipo de productos llevan asociado un riesgo mayor que si nos limitamos a comprar acciones. Sin embargo los mejores brokers online suelen ofrecer el trading con derivados.

Un derivado es un activo financiero que no tiene un valor por sí mismo. Su valor depende de otro activo. Los fututos y las opciones, son derivados financieros.

FOREX o pares de divisas

Imagen de rawpixel.com en Freepik

En mi opinión invertir en forex o divisas, es bastante complejo y personalmente no me gusta meterme en esto al no conocerlo mucho.

Básicamente consiste en aprovecharse de las fluctuaciones de las diferentes monedas mundiales mediante su compra venta.

ETFS

Las Etfs, por sus siglas en ingles “exchange traded funds” son fondos de inversión compuestos por una serie de activos similares o de temática parecida, sin embargo de distintos mercados.

Te proporcionan la capacidad de inversiones diversificadas reduciendo así el riesgo.

Como no podría ser de otra forma, los etfs que mejor se han comportado a lo largo de este 2022 han sido los etfs energéticos.

CFDs o contratos por diferencia

En mi opinión este es uno de los productos con mayor grado de dificultad en los que se puede invertir en un bróker y si no estás bastante puesto en la materia, te recomiendo que no lo toques.

Materias primas

Oro, plata, pero especialmente este 2023 que viene uranio… sobre la mejor materia prima en la que invertir con un bróker, el uranio se lleva mi premio.

Criptomonedas

Etoro ofrece un portfolio de criptomonedas para que los clientes puedan invertir, al igual que Naga. Ten en cuenta que las inversiones en criptomonedas son extremadamente volátiles y el riesgo se multiplica.

Tipos de mercados de inversión

En relación con los productos financieros, existen diferentes mercados financieros que deberemos tener en cuenta a la hora de escoger de la lista de nuestros mejores brokers online. También nos ayudará saber en qué mercados queremos operar. ¿Quiero invertir en IBEX 35, SP500, acciones al contado o prefiero tener la opción de elegir activos de todo el mundo?

Mercado monetario

Intercambio de activos (dinero) con una alta liquidez.

Mercado de capital

Donde podremos comprar acciones, bonos, Etfs…

Forex o mercado de divisas

No existe un mercado de forex como tal si no que éste se compone de una red de brókers, bancos y otros actores que negocian divisas en un mercado descentralizado.

Mercado de derivados

Donde el precio de los activos para compra venta depende del precio de un activo subyacente.

Mercado de deuda pública

¿Hay alguien que siga comprando deuda pública (que no sea un banco central)?

Comisiones del broker

Un elemento importante para decidir cuál es el mejor broker online, son las comisiones que pidan. Pero estas pueden ser cobradas por varios motivos, y no tienen por qué ser excluyentes. Es decir, un broker puede cobrar varios tipos de comisiones por distintos motivos.

Estas son:

  • Comisiones por depósito.

    Aunque suelen ser raras de encontrar, hay brokers que cargan comisiones por introducir dinero en tu cuenta, especialmente si la moneda de origen es distinta de la de la plataforma de trading. (Comisiones por conversión de divisa)

  • Comisiones por operación.

    Son las más comunes entre brókers online. Estas comisiones pueden ser fijas, variables, cobrarse una sóla vez o varias si existen diferentes órdenes de compra venta.

  • Comisiones por custodia

    Este tipo de comisión se cobra más en las modalidades de gestion automática tipo robo advisor. Básicamente por estar pendiente de las acciones e ir haciendo re-ajustes en concepto de gestión de cuenta.

  • Comisión por transferencia de efectivo a tu banco

    En el caso de que quieras transferir dinero a tu cuenta bancaria, algunos bróker aplican comisión dependiendo de por ejemplo, si la cuenta destino está dentro de europa o fuera, o simplemente como tasa de retirada, sin más justificación.

Ten en cuenta, que estas sólo son algunas de las comisiones más comunes que los brokers establecen en sus plataformas. Hay más, aunque son más raras de ver.

Imagen de vector4stock en Freepik

Facilidad de uso

Si vas a invertir con un bróker online por primera vez, el hecho de que la interfaz sea sencilla de usar y entender por los usuarios, marca la diferencia. No solo para principiantes pero para usuarios avanzados es igualmente más atractiva una plataforma de trading sencilla de usar.

Además, también hay que fijarse en las facilidades que ofrecen a la hora de transferir los fondos a la cuenta. Por ejemplo; ¿aceptan tarjetas de crédito? ¿Puedo transferir los fondos desde mi cuenta Revolut?

Si se puede invertir fácilmente desde la aplicación móvil es otra pregunta que hacerse. En algunos casos, como Interactive Brokers, la aplicación se hace algo complicada y resulta más fácil invertir a través del ordenador.

Depósito mínimo para empezar a invertir

No todos los brókers piden un mínimo para comenzar pero si lo piden este no suele sobrepasar los 50 euros. Por ejemplo, el depósito mínimo en Trade Republic es de 10 euros.

Con menos de esas cantidades, sinceramente no merece la pena comenzar a invertir en bolsa.

Cuenta demo disponible

Muchos brokers ofrecen esta opción, que personalmente me parece muy útil para realizar un pequeño examen de nuestra estrategia de inversión, previa a la acción real. Muchas veces, operando en la cuenta demo te das cuenta de errores que puedes evitar si no te saltas este paso.

Incluso si no es tu primera vez como inversor, pero si en un broker en particular, está bien probar sin riesgo en la cuenta demo para hacerte con los entresijos de la plataforma.

Tutoriales y contenido didáctico de apoyo en las plataformas

Ciertos brókers, nos dejan en su web contenido muy valioso sobre análisis técnico, gráficos, estratégias y más.

Imagen de storyset en Freepik

La educación y la inversión deberían venir en este orden siempre. En este sentido, de las plataformas de brokers que hemos mencionado, creo que XTB, es el mejor broker en cuanto a opciones de aprendizaje y tutoriales para los inversores.

Esto hace que puedas aprovechar tu dinero y tu cuenta mucho mejor y si aún no tienes un método de inversión, es una buena oportunidad para ello.

Disponibilidad en tu país de residencia

Antes de abrir una cuenta, informate de posibles incompatibilidades en cuento al pago de impuestos por beneficios, u otras restricciones que tu país pueda tener con un broker en particular.

Asegurate antes de que el broker tiene acuerdo en tu país para no perder el tiempo.

Seguridad y riesgo del broker y su plataforma

Asegúrate de que el bróker que escoges no haya tenido problemas en el pasado con sus usuarios y la seguridad de la plataforma es óptima. Buscar opiniones de clientes suele ser de gran ayuda en estos casos para ahorrar disgustos.

Regulación a la que están sujetos los brokers

No todos los países ni todos los continentes inspiran la misma confianza. Me refiero, claro, a que estamos realizando un depósito de nuestro capital en una plataforma que tiene permiso para operar en una gran cantidad de países.

Sin embargo, ¿a la entidad reguladora de qué país está sujeto mi broker? ¿Tendrás problemas para presentar una reclamación si vas a invertir y después no eres capaz de acceder a tus fondos?

Imagen de storyset en Freepik

Por ejemplo, Trade republic, está sujeto a una entidad reguladora alemana que a su vez está en la Unión Europea que se rige por una serie de normas que aportan seguridad a los usuarios, ya que una gran parte de sus fondos, están protegidos.

En el caso de España, los brokers deben ceñirse y responder a la regulación de la CNMV (Comisión nacional del mercado de valores).

A la hora de investigar y antes de escoger cúal es el mejor broker online, es importante tener esto en cuenta, ya que minimiza el riesgo de perder tu dinero invertido en su totalidad.

Conclusión sobre cuál es el mejor broker

Como ves, existen un montón de brókers diferentes. El mejor broker es aquel que mejor se adapte a tus necesidades y experiencia en este momento, teniendo en cuenta las comisiones que tengan por acciones u otro tipo de operación que tengas pensado realizar.

El mejor broker es aquel que mejor se adapta a tus necesidades y expecativas dependiendo del momento en el que te encuentres como inversor y que no nos sangre en comisiones.